Máster en discapacidad autonomía personal y atención a la dependencia

vacio
1 - Presentación

 

Descripción Título. Información sobre Título/s en colaboración para su Acreditación:

 

Denominación del Título

Máster Universitario en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

 

Presentación

La dependencia se define, según la LAAD,  como el estado de carácter permanente en el que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de atención de otra u otras personas o ayudas importantes para la realización de las actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

El derecho a la atención se hace efectivo mediante la creación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). El SAAD, que se configura como una red de utilización pública que integra, de forma coordinada, centros y servicios, públicos y privados, se constituye con el fin de promover la autonomía personal y garantizar la atención y protección a las personas en situación de dependencia

 

 

Descripción del Título

  • Descripción del Título:
  • Centro dónde se imparte: Centro TEAMA
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Modalidad de enseñanza:
  • Formación: On-line 85% y 15% presencial (PRACTICUM).
  • Lengua en la que se imparte: castellano.
  • Duración del Título: Anual.
  • Número de plazas ofertadas: máx. 40
  • Número de ECTS del Título: 60 créditos ECTS.

 

Total: 1.500 horas: 60 créditos

2 - Objetivos y Competencias

 

Objetivos:

  • Ofrecer una formación específica y de calidad a los distintos profesionales, con el fin de preparar a expertos formados en esta materia para las Administraciones Públicas y las organizaciones del sector.

  • Preparar a diferentes profesionales en el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para trabajar con personas con discapacidad, en la innovación y mejora de la calidad en los servicios sociales y/o sanitarios que atienden a estas poblaciones y en

  • el desarrollo de tareas directivas, de apoyo y coordinación de equipos interdisciplinares y multidisciplinares.

  • Aplicar los conocimientos más importantes respecto a la discapacidad, para saber identificar y diferenciar las necesidades específicas e individuales de cada persona, proporcionando una atención integral, conociendo las directrices de actuación en distintos tipos de servicios y con distintos tipos de discapacidad, y saber encauzar en cada momento el proceso rehabilitador y terapéutico de la persona.

  • Potenciar el modelo social de la discapacidad formado en la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad: derechos humanos e igualdad de oportunidades.

  • Estudiar la normativa que regula la situación de las personas con discapacidad en España y en situación de dependencia, haciendo referencia al sistema de cada Comunidad Autónoma.

 

Competencias:

  • Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos de las necesidades de los pacientes con discapacidad valorando, evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la paciente y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales.

  • Que los estudiantes conozcan los recursos y prestaciones para la promoción de la autonomía personal.

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

  • Que los estudiantes sean capaces de contribuir al desarrollo y aplicación de planes de gestión y de administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de vida de las pacientes con discapacidad.

  • Que los estudiantes aprendan a saber determinar el grado y nivel de dependencia en base a casos reales, ajustándose a los instrumentos de valoración oficiales, así como establecer el PIA.

  • Que los estudiantes conozcan las políticas de Protección Social del entorno Español y Europeo. Revisión y planificación de los sistemas de calidad de los Centros de Servicios Sociales en España.

  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

 

3 - Destinatario

 

Licenciados/Graduados en Sociología.

Diplomados/Graduados en Trabajo Social.

Licenciados/Graduados en Derecho.

Licenciados/Graduados en Administración y Dirección de Empresas.

Diplomados/Graduados en Relaciones Laborales.

Diplomados/Graduados en Magisterio.

Licenciado/Graduado en Pedagogía/Psicopedagogía.

Diplomados/Graduados en Educación Social.

Licenciados/Graduados en Psicología.

Diplomados/Graduados en Terapia Ocupacional.

Diplomados/Graduados en Logopedia.

Licenciado/Graduados en Medicina.

Diplomados/Graduados en Enfermería.

* Otras disciplinas afines, que pretendan especializarse para ejercer profesionalmente en el ámbito de la discapacidad y de la atención a la dependencia.

 

4 - Calendario y Exámenes

 

El alumno/a deberá cursar los módulos 1, 2 3 y 4 en los primeros 6 meses desde el inicio de la matrícula y los módulos 5, 6,7 y 8 en los 6 meses restante, con una duración máxima de 1 año.

 

Exámenes:

  • El primer periodo de exámenes presenciales corresponderá a los módulos 1,2,3 y 4, siendo requisito de acceso, que el alumno haya superado la evaluación online.
  • El segundo periodo de exámenes presenciales se realizará de los módulos 5,6,7 y 8, siendo requisito de acceso, que el alumno haya superado la evaluación online.

 

A través del aula virtual, el alumno conocerá la fecha en la que debe de realizar los exámenes presenciales.

*Habrá un periodo de exámenes extraordinarios para los alumnos con asignaturas pendientes.

5 - Matrícula: (Requisitos de Acceso, Reconocimiento de créditos si hubiera, Matrícula)

 

Inscripción permanente

Comienzo en noviembre de 2018

Matrícula: a través de nuestra página web y/o en secretaría de TEAMA.

INFORMACIÓN: A través de los soportes de TEAMA y la UEMC.

 

Requisitos de admisión:

 

Número máximo previsto 40 Alumnos
Requisitos de acceso Doctor en Psicología

Doctor en Medicina

Doctor en Psicopedagogia

Doctor en Pedagogía

Diplomado Universitario en Enfermería

Licenciado en Derecho

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas

Licenciado en Sociología

Licenciado en Medicina y Cirugía

Licenciado en Psicología

Licenciado en Medicina

Licenciado en Pedagogía

Licenciado en Psicopedagogía

Diplomado en Profesorado de Educación General Básica

Diplomado en Enfermería

Diplomado en Trabajo Social

Diplomado en Terapia Ocupacional

Diplomado en Logopedia

Diplomado en Educación Social

  Diploma de Profesor Especializado en Pedagogía Terapéutica

Diploma de ATS

Especialistas Universitarios en Psicomotricidad

 

Sistema de selección en caso de más peticiones que plazas ofrecidas:

  • Por orden de matrícula
  • Carreras afines

 

6 - Plan de Estudios: (Estructura por ECTS y Módulos; Metodología)

 

Programa:

 

BLOQUE 1. LA AUTONOMÍA PERSONAL: LA DISCAPACIDAD Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA.

Módulo 1. Principios básicos del Derecho español de la discapacidad.

Módulo 2. La protección de la discapacidad en el derecho español.

Módulo 3. La discapacidad y la atención a la dependencia en el contexto normativo europeo.

Módulo 4. La Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Módulo 5. Las condiciones de vida y de inclusión social de las personas con discapacidad y en situación de dependencia.

Módulo 6. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España.

BLOQUE 2. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES RELACIONADOS CON LA DISCAPACIDAD Y LA DEPENDENCIA.

Módulo 7. El procedimiento administrativo de reconocimiento de la discapacidad en España.

Módulo 8. Procedimiento de la modificación de la capacidad.

Módulo 9. Procedimiento de incapacidad laboral por motivos de discapacidad. Prestaciones sociales y económicas.

Módulo 10. Procedimiento para el reconocimiento de la dependencia. Análisis en las distintas CCAA.

Módulo 11. Interconexión y pasarles entre discapacidad, dependencia, capacidad jurídica e incapacidad laboral.

BLOQUE 3. RECURSOS Y PRESTACIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL.

Módulo 12. Coberturas sociales y jurídicas para personas en situación de discapacidad y dependencia.

Módulo 13. Elaboración del plan individual de atención.

Módulo 14. Recursos y prestaciones del sistema para la autonomía personal y atención a la dependencia.

BLOQUE 4. POLÍTICAS SECTORIALES SOBRE DISCAPACIDAD.

Módulo 15. El derecho a la protección de la salud.

Módulo 16. Salud mental.

Módulo 17. Género y discapacidad.

Módulo 18. Atención temprana de niños con discapacidad y violencia contra mujeres y niñas.

Módulo 19. Fiscalía y discapacidad.

Módulo 20. La atención sociosanitaria.

Módulo 21. La situación socioeconómica de las personas con discapacidad: importancia de la inserción laboral.

Módulo 22. Accesibilidad universal.

BLOQUE 5. HACIA UNA SOCIEDAD INCLUSIVA Y ARTICULACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN EL TERCER SECTOR.

Módulo 23. Intervención social con personas con discapacidad.

Módulo 24. Investigación social y evaluación de la calidad de las políticas y servicios.

Módulo 25. Peritación social, resolución de conflictos y medios de comunicación.

Módulo 26. Dimensión Institucional y socioeconómica del Tercer Sector.

Módulo 27. Delimitación del Tercer Sector en relación a la discapacidad.

Módulo 28. Estudio del movimiento asociativo de la discapacidad en España y su peso en el Tercer Sector de Acción Social.

BLOQUE 6. PRIMEROS AUXILIOS.

Módulo 28. Aspectos básicos de los primeros auxilios. RCP

Módulo 29. Obstrucción de las vías aéreas.

Módulo 30. Contusiones, heridas y hemorragias.

Módulo 31. Traumatismos osteomusculares, cuerpos extraños en nariz y oídos, picaduras.

BLOQUE 7. PRACTICAS PROFESIONALES.

BLOQUE 8. TRABAJO FIN DE MÁSTER.

Saber y ser capaz de elaborar un proyecto sobre Discapacidad y Dependencia. Análisis crítico, control y evaluación del trabajo de investigación que el alumno debe desarrollar.

Asignatura

Créditos

Tipo

Semestre

BLOQUE 1. LA AUTONOMÍA PERSONAL: LA DISCAPACIDAD Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA.

5

Obligatoria

BLOQUE 2. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES RELACIONADOS CON LA DISCAPACIDAD Y LA DEPENDENCIA.

7

Obligatoria

BLOQUE 3. RECURSOS Y PRESTACIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL.

6

Obligatoria

BLOQUE 4. POLÍTICAS SECTORIALES SOBRE DISCAPACIDAD.

7

Obligatoria

BLOQUE 5. HACIA UNA SOCIEDAD INCLUSIVA Y ARTICULACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN EL TERCER SECTOR.

6

Obligatoria

BLOQUE 6. PRIMEROS AUXILIOS.

4

Obligatoria

BLOQUE 7. PRACTICAS PROFESIONALES.

10

Obligatoria

BLOQUE 6. TRABAJO FIN DE MÁSTER.

15

Obligatoria

TOTAL

60

 

7 - Metodología

 

 

La metodología será activa y con la participación de todos los asistentes, para ello:

  • Se combinarán las presentaciones del profesorado con discusiones en grupo, aportando la experiencia personal y profesional del alumnado.

  • Se relacionará el trabajo individual con el trabajo grupal.

  • Se utilizarán y relacionarán las exposiciones tradicionales con trabajos que incorporan la aplicación de las nuevas tecnologías (uso de red informática, bases de datos…) para promocionar formas metodológicas innovadoras.

  • Se realizarán actividades de formación práctica y de intercambio en el ámbito de la atención temprana (resolución de casos, ejemplificaciones…)

 

 

8 - Criterios de Evaluación: (Sistemas de Calificación)

 

La modalidad por la cual se realizará la evaluación del máster es Online y presencial.

 

La evaluación online corresponderá a un 40% de la nota final y la evaluación a través de exámenes ordinarios presenciales corresponderá a un 60% de la nota final.

 

La calificación de cada módulo corresponderá a la suma de ambas partes, de la evaluación online (trabajos, casos clínicos, cuestionarios, etc.) y de la evaluación ordinaria de modo presencial.

 

Para poder realizar la media de ambas partes (online y presencial), estas deben de ser iguales o mayores a 5.

 

PRECIOS, BECAS Y MATRÍCULA

 

Precios:

El precio del máster depende de la forma de pago.

Forma de pago:

Pago único:

  • Precio del Máster completo: 1.600€.

Pago fraccionado:

  • Precio del Máster completo: 1.950€ en pago fraccionado de 3, 5 y 9 mensualidades por domiciliación bancaria.

 

Becas:

Las prácticas profesionales (Prácticum) del máster contempladas dentro del programa académico, serán becadas las dos mejores calificaciones del expediente académico.

* El alumno podrá solicitar becas de estudio en el momento de formalizar la matrícula académica, siempre y cuando sean aprobadas estas anualmente, las bases de la convocatoria de becas se publicarán en www.asociacionteama.es .

 

Matrícula:

La formalización de la matrícula debe realizarse una vez que haya recibido la confirmación de admisión al máster.

La solicitud de matrícula junto a los documentos adjuntos debe enviarse por correo postal o presentarla en la secretaria de TEAMA en:

 

Asociación TEAMA

Departamento de formación

Cargadero del Mineral 17

52001 Melilla

 

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA

Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)

  • D. José Antonio Otero Parra

 

Asociación Trastorno del Espectro Autista Melilla Avanza (TEAMA)

  • Dª. Susana Morillo Espinosa

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