Máster en atención temprana e intervención en la infancia

vacio
1 - Presentación

 

 

Descripción Título. Información sobre Título/s en colaboración para su Acreditación:

 

Denominación del Título.

Máster Universitario en Atención Temprana e Intervención en la Infancia.

 

Presentación

La Atención Temprana, desde los principios científicos sobre los que se fundamenta: Pediatría, Neurología, Psicología, Psiquiatría, Pedagogía, Fisioterapia, Lingüística, etc., tiene como finalidad ofrecer a los niños con déficits o con riesgo de padecerlos un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras, que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social.

 

Descripción del Título:

  • Descripción del Título:
  • Centro dónde se imparte: Centro TEAMA
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación y Humanidades.
  • Modalidad de enseñanza:
  • Formación: On-line 85% y 15% presencial (PRACTICUM).
  • Lengua en la que se imparte: castellano.
  • Duración del Título: Anual.
  • Número de plazas ofertadas: máx. 40
  • Número de ECTS del Título: 60 créditos ECTS.

 

Total: 1.500 horas: 60 créditos

 

 

 

 

2 - Objetivos y Competencias

 

 

Objetivos:

  • Ofrecer una formación específica y de calidad a los distintos profesionales (maestros, trabajadores sociales, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, pedagogos, logopedas psicólogos, DUE, médicos, etc.) implicados en la atención educativa, sanitaria, familiar y social de niños de cero a seis años, así como en el resto del periodo infantil, con patologías implantadas o con riesgos de padecerlas.

  • Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.

  • Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.

  • Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.

 

Competencias:

  • Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos sobre la Atención Temprana con los que generen intervenciones competentes y novedosas basadas en la investigación continua de los procesos de desarrollo infantil.

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

 

 

3 - Destinatario

 

 

Licenciados/Graduados en Psicología.

Diplomados/Graduados en Logopedia.

Licenciados/Graduados en Pedagogía.

Licenciados/Graduados en Psicopedagogía.

Diplomados/Graduados en Trabajo Social.

Diplomados/Graduados en Terapia Ocupacional.

Diplomados/Licenciados/Graduados en Magisterio.

Diplomados/Graduados en Educación Social.

Licenciado/Graduados en Medicina.

Diplomados/Graduados en Enfermería.

 

4 - Calendario y Exámenes

El alumno/a deberá cursar los módulos 1, 2 3 y 4 en los primeros 6 meses desde el inicio de la matrícula y los módulos 5, 6,7 y 8 en los 6 meses restante, con una duración máxima de 1 año.

Exámenes:

  • El primer periodo de exámenes presenciales corresponderá a los módulos 1,2,3 y 4, siendo requisito de acceso, que el alumno haya superado la evaluación online.
  • El segundo periodo de exámenes presenciales se realizará de los módulos 5,6,7 y 8, siendo requisito de acceso, que el alumno haya superado la evaluación online.

 

A través del aula virtual, el alumno conocerá la fecha en la que debe de realizar los exámenes presenciales.

*Habrá un periodo de exámenes extraordinarios para los alumnos con asignaturas pendientes.

 

 

5 - Matrícula: (Requisitos de Acceso, Reconocimiento de créditos si hubiera, Matrícula)

 

Inscripción permanente

Comienzo en noviembre de 2018

Matrícula: a través de nuestra página web y/o en secretaría de TEAMA.

INFORMACIÓN: A través de los soportes de TEAMA y la UEMC.

 

Requisitos de admisión:

Número máximo previsto  40 Alumnos
Requisitos de acceso Doctor en Psicología

Doctor en Medicina

Doctor en Psicopedagogia

Doctor en Pedagogía

Diplomado Universitario en Enfermería

Licenciado en Medicina y Cirugía

Licenciado en Psicología

Licenciado en Medicina

Licenciado en Pedagogía

Licenciado en Psicopedagogía

Diplomado en Profesorado de Educación General Básica

Diplomado en Enfermería

Diplomado en Trabajo Social

Diplomado en Terapia Ocupacional

Diplomado en Logopedia

Diplomado en Educación Social

Diploma de Profesor Especializado en Pedagogía Terapeútica

Diploma de ATS

Especialistas Universitarios en Psicomotricidad

 

Sistema de selección en caso de más peticiones que plazas ofrecidas:

  • Por orden de matrícula
  • Carreras afines
6 - Plan de Estudios: (Estructura por ECTS y Módulos; Metodología)

 

Programa:

BLOQUE 1. MARCO GENERAL Y FUNDAMENTACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA.

Módulo 1. Bases y claves de la atención temprana.

Módulo 2. Niveles y Modelos de intervención.

Módulo 3. Ámbitos de la Atención Temprana.

Módulo 4. Bases científicas-teóricas en Atención Temprana.

Módulo 5. Bases de la Organización neuronal.

Módulo 6. La Importancia de la Plasticidad Cerebral.

Módulo 7. Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT).

Módulo 8. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España.

BLOQUE 2. DESARROLLO INFANTIL, FAMILIA Y DISCAPACIDAD.

Módulo 9. Fundamentos del Desarrollo físico, sensorial y motor del niño de 0 a 6 años.

Módulo 10. Repercusiones familiares en Discapacidad.

Módulo 11. El papel central de la familia en la atención temprana.

BLOQUE 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA.

Módulo 12. Fundamentos en Diagnóstico.

Módulo 13. Estrategias y Técnicas de Evaluación.

Módulo 14. Contenidos de la Evaluación en AT.

BLOQUE 4. BASES DE LA INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA.

Módulo 15. La Intervención en Atención Temprana.

Módulo 16. La estimulación pre y postnatal.

Módulo 17. Atención temprana en Prematuridad.

Módulo 18. Trastornos sensoriales y perceptivos.

Módulo 19. Trastornos motores y psicomotores.

Módulo 20. Discapacidad intelectual y sobredotación.

Módulo 21. Trastornos del lenguaje y comunicación.

Módulo 22. Trastornos emocionales y del comportamiento.

Módulo 23. Trastorno del Espectro Autista.

Módulo 24. Síndrome de Down.

Módulo 25. El papel de la Terapia Ocupacional.

Módulo 26. El papel de la Logopedia. Sistemas de Comunicación.

Módulo 27. Intervención/tratamiento Psicológico.

BLOQUE 5. PRIMEROS AUXILIOS.

Módulo 28. Aspectos básicos de los primeros auxilios. RCP

Módulo 29. Obstrucción de las vías aéreas.

Módulo 30. Contusiones, heridas y hemorragias.

Módulo 31. Traumatismos osteomusculares, cuerpos extraños en nariz y oídos, picaduras.

BLOQUE 6. ETICA Y LEGISLACIÓN.

Módulo 32. Ética y Moral. Origen, etimología y fundamentos.

Módulo 33. La naturaleza, los valores y la dignidad humana.

Módulo 34. Derechos humanos, códigos éticos y deontológicos.

Módulo 35. El Secreto Profesional. Acción profesional. Dimensiones de la responsabilidad profesional.

Módulo 36. Autonomía del Paciente. El consentimiento informado.

BLOQUE 7. PRACTICAS PROFESIONALES.

BLOQUE 8. TRABAJO FIN DE MÁSTER.

Saber y ser capaz de elaborar un proyecto sobre Atención Temprana. Análisis crítico, control y evaluación del trabajo de investigación que el alumno debe desarrollar.

Asignatura

Créditos

Tipo

Semestre

BLOQUE 1. MARCO GENERAL Y FUNDAMENTACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA.

5

Obligatoria

BLOQUE 2. DESARROLLO INFANTIL, FAMILIA Y DISCAPACIDAD.

8

Obligatoria

BLOQUE 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA.

7

Obligatoria

BLOQUE 4. BASES DE LA INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA.

7

Obligatoria

BLOQUE 5. PRIMEROS AUXILIOS.

5

Obligatoria

BLOQUE 6. ETICA Y LEGISLACIÓN.

5

Obligatoria

BLOQUE 7. PRACTICAS PROFESIONALES.

8

Obligatoria

BLOQUE 6. TRABAJO FIN DE MÁSTER.

15

Obligatoria

TOTAL

60

 

7 - Metodología

 

La metodología será activa y con la participación de todos los asistentes, para ello:

  • Se combinarán las presentaciones del profesorado con discusiones en grupo, aportando la experiencia personal y profesional del alumnado.

  • Se relacionará el trabajo individual con el trabajo grupal.

  • Se utilizarán y relacionarán las exposiciones tradicionales con trabajos que incorporan la aplicación de las nuevas tecnologías (uso de red informática, bases de datos…) para promocionar formas metodológicas innovadoras.

  • Se realizarán actividades de formación práctica y de intercambio en el ámbito de la atención temprana (resolución de casos, ejemplificaciones…).

 

8 - Criterios de Evaluación: (Sistemas de Calificación)

La modalidad por la cual se realizará la evaluación del máster es Online y presencial.

La evaluación online corresponderá a un 40% de la nota final y la evaluación a través de exámenes ordinarios presenciales corresponderá a un 60% de la nota final.

La calificación de cada módulo corresponderá a la suma de ambas partes, de la evaluación online (trabajos, casos clínicos, cuestionarios, etc.) y de la evaluación ordinaria de modo presencial.

Para poder realizar la media de ambas partes (online y presencial), estas deben de ser iguales o mayores a 5.

 

PRECIOS, BECAS Y MATRÍCULA

Precios:

El precio del máster depende de la forma de pago.

Forma de pago:

Pago único:

  • Precio del Máster completo: 1.500€.

Pago fraccionado:

  • Precio del Máster completo: 1.850€ en pago fraccionado de 3, 5 y 9 mensualidades por domiciliación bancaria.

 

Becas:

Las prácticas profesionales (Prácticum) del máster contempladas dentro del programa académico, serán becadas las dos mejores calificaciones del expediente académico.

* El alumno podrá solicitar becas de estudio en el momento de formalizar la matrícula académica, siempre y cuando sean aprobadas estas anualmente, las bases de la convocatoria de becas se publicarán en www.asociacionteama.es .

 

Matrícula:

La formalización de la matrícula debe realizarse una vez que haya recibido la confirmación de admisión al máster.

La solicitud de matrícula junto a los documentos adjuntos debe enviarse por correo postal o presentarla en la secretaria de TEAMA en:

 

Asociación TEAMA

Departamento de formación

Cargadero del Mineral 17

52001 Melilla

 

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA

Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)

  • D. José Antonio Otero Parra

 

Asociación Trastorno del Espectro Autista Melilla Avanza (TEAMA)

  • Dª. Susana Morillo Espinosa

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies