La Asociación TEAMA entrega al INGESA una guía de comunicación para niños dirigida al Área de Atención Primaria

La Asociación TEAMA (Trastorno del Espectro Autista Melilla Avanza), cumpliendo con su compromiso, ha hecho entrega esta mañana al director territorial del INGESA, Francisco Robles, de un ejemplar de la guía de comunicación para pacientes con necesidades especiales dirigida al Área de Atención Primaria.

La entrega ha tenido lugar durante el encuentro que esta mañana se ha producido entre Robles y la presidente de TEAMA, Susana Morillo, que ha estado acompañada por otros dos integrantes de la directiva de la Asociación.

Ya en el mes de abril Robles recibió a Morillo con motivo del inicio de actividades de la Asociación y con el objetivo de conocer sus fines, las expectativas y la forma de trabajo que pretendían desarrollar. En aquel entonces informaron a Robles del proyecto «Ningún niño sin voz» que desarrolla en la actualidad y que se iba a presentar en el segundo trimestre de 2014.

En el transcurso de esa primera visita, Robles agradeció a las representantes de TEAMA en nombre de INGESA la colaboración con el Servicio de Pediatría del Hospital Comarcal, al entregar el documento «Comunícate», una herramienta en formato de pictograma que tiene por objeto facilitar una mejor comunicación y, por ello, el comportamiento de los niños, incluidos o no en el espectro de la asociación, que acudan a ese servicio. Entones ya quedó pendiente la elaboración de otro documento para el área de Atención Primaria, que es el que hoy se ha entregado.

Este nuevo complemento de trabajo para el personal sanitario, no sólo está dedicado a la edad infantil, sino que al estar escrito en tres idiomas (español, francés e inglés), se podrá utilizar en otros grupos de población (personas con dificultad/imposibilidad de comunicación, no hispano-parlantes,…). Grupos, en definitiva, susceptibles de beneficiarse de esta amena, accesible y fácilmente comprensible, herramienta de comunicación, características que la puede convertir en muy útil en determinadas situaciones y no todas ligadas a la existencia de alguna patología, lo que le da más valor absoluto si cabe.

En próximas fechas, las responsables de TEAMA entregarán dos guías al equipo de dirección de Atención Primaria para su implantación en fase de pilotaje en un centro de salud. Transcurrida esa fase, con las modificaciones necesarias observadas, se llevará a cabo la implantación en todos los centros de salud.

Fuente:infomelilla.com